Arica, Peru(Tacna, Arequipa,Puno), Bolivia (Copacabana, La Paz)

Hoy les contare sobre un viaje que hice hace un tiempo ya... En la época de las cámaras digitales, cuando aún no habían smartphones...
Tomamos un avión desde Santiago a Arica, que nos costó 80 lucas por persona, ida y vuelta. Al llegar, un amigo que vivía allá nos fue a buscar y nos ubicó en una residencial de Arica, nos costó 12.000 pesos por persona.
Estábamos instalándonos en el hostal y me dolía la cabeza por el movimiento del avión, así que abrí mi mochila para sacar una pastilla y.....CHAN no era mi mochila, otra persona tomo la mía en el aeropuerto y yo tenía la de él, así que tenía básicamente ropa de hombre. Por esta razón nos quedamos 2 días en Arica, intentando ubicar a la persona para cambiar, pero no funciono.
 Durante esos dos días aprovechamos de ir al morro de Arica, a comer, a la playa, a los bares, etc. Hasta que la di por perdida, como ya estaba ahí había que continuar. Con tijeras corte y arregle la ropa de hombre que tenía y compre un cepillo de dientes y ropa interior para partir.

El plan original era partir por Bolivia, luego Cusco y volver por el sur de Perú, pero había invierno boliviano y lluvias torrenciales, por lo que optamos por seguí hacia Perú.

Día 1:

Nos levantamos y partimos al terminal ....de Arica en donde tomamos el bus a Tacna, nos costó 1500 pp, el viaje dura como 45 min, pero con el asunto de la frontera fue como una hora y media, en el terminal de Tacna saltan para ofrecerte alojamiento, optamos por uno barato en el centro que costo como 4 lucas cada uno, era una habitación para 4 con baño privado. Nos instalamos y fuimos a recorrer:
Almorzamos como por 5000 pesos unos platos exóticos que nos picaron hasta el alma (era ají, no pimentón).
El mercado, es como un persa, lo más barato que hay son los tragos, el wiskey sobre todo.
Después recorrimos la plaza, la iglesia y fuimos a un museo de la guerra del pacífico, en que se remarcaba el heroísmo de los peruanos que lucharon. En la noche comimos unos fideos saltados, muy buenos y baratos 1500.
Tacna no tiene mucho brillo, excepto que es barato, encuentras hoteles 5 estrellas por 20 lucas, pero realmente no es muy bonito.

Día 2:

Fuimos al terminal de Tacna y compramos pasajes a Arequipa. Una vez allá, preguntamos y encontramos una residencial muy bonita en el centro, nos costó como 4 lucas x persona, con baño privado y podíamos usar la cocina. El viaje es más o menos largo, unas 3 horas, así que llegamos a comer y luego visitamos el barrio bohemio. Arequipa es una ciudad hermosa, claramente parte importante del virreinato, casi todo construido en enormes piedras, los bares no fueron la excepción, era como ir a tomar a una iglesia antigua. Nos llamó la atención que vendían pitcher de pisco, y lo siento Chile, pero el pisco peruano no solo es rico, también es barato y no sé si por la altura, pero te emborracha más rápido también, jajaja. En fin, salimos más o menos y volvimos al hostal a dormir.


Día 3:

Al día siguiente nos levantamos tarde, así que fuimos a almorzar, muy barato y rico, y luego a recorrer la ciudad; en verdad estuvimos caminando sin rumbo fijo, pasamos por iglesias, abadías, puentes, etc. En el camino, unos peruanos nos tiraron globos de agua y bueno nosotros nos enojamos un poco, cuando llegamos a la casa, le contamos al señor del hostal y nos dijo que era un carnaval en que la gente se tiraba agua, subimos a la azotea de la casa (las construcciones allá no tienen patio abajo, si no que en la azoteas, que son bastante altas, tienen sus jardines, mascotas, incluso cocinas) vimos que todos lanzaban agua desde arriba a quienes pasaban, así que pedimos permiso y llenamos unos Valdés y empezamos a hacer lo mismo (a donde vayas, haz lo que veas no?).
Después de eso fuimos al súper y nos asombramos con la cantidad de productos alimenticios que vendían, muchas variedades de panes, papas, etc. Así que como había que probar cosas nuevas, compramos choclo morado para hacerlo con arroz y carne.
Llegamos al hostal y nos pusimos a cocinar, paso el tiempo y el choclo nunca se cosió, el señor del hostal estaba muerto de la risa y nos explicó que ese choclo era para hacer chicha, nos comimos lo que pudimos y salimos, a lo que era como una vega o mercado, muy similar al que hay en Santiago, compramos frutas raras, verduras y comimos por ahí, era muy barato y rico.
En la noche nos compramos unos vinos y decidimos beber en el hostal, mala decisión, el vino peruano es muyyyyyy malo!!!
Día 4:

Partimos al terminal y tomamos un bus con rumbo a Puno, fue un viaje muy largo como 6 o 7 horas en un bus muy pequeño. Nos detuvimos en el pueblo más feo que he visto, Juliaca, nos dijeron que era como el centro de la droga en Perú, era enano pero tiene aeropuerto.
Llegamos a Puno, bastante tarde, nos quedamos en un hostal y salimos a comer.
Pillamos unas pizzas exquisitas y baratas pero se demoraron un montón en entendernos y traernos la pizza, como sea , valió la pena.

Día 5:

Salimos a recorrer la cuidad, no tenía nada muy especial, sin embargo, esta en la orilla del lago Titicaca, y desde ahí salen tours a las islas de los Uros.
Tomamos el tour, y en lancha fuimos a recorrer 3 islas, construidas con totora. Los uros son un pueblo que, escapando del imperialismo inca, terminaron viviendo en el lago, la isla la tejen constantemente, además la totora es la base de su alimentación también. En el tour, conocimos las casas por dentro y nos vistieron como indígenas.
De vuelta, fuimos a comer y a comprar los pasajes para ir a Copacabana.

Día 6:

Otra vez en un pequeño bus, viajamos por muuucho rato, paramos en baños que eran un agujero con un tarro para echar agua. Pasamos la frontera a Bolivia donde nos jodieron con el cambio y llegamos a un pequeño pueblo junto al lago.

Copacabana tenía una gran pendiente hasta la plaza principal y la iglesia, nos buscamos el hostal más barato que encontramos (era horrible, pusimos las mochilas para poder cerrar la puerta y el baño parecía una cámara de gas, era una pieza gigante con una regadera arriba y un hoyo abajo). Salimos a ver el pueblo ya de noche, había un carnaval en la plaza, con música en vivo y muchos indígenas borrachos, había un grupo de mujeres que golpeaban a un hombre porque estaba tan curado que no podía bailar. Se puso a llover y decidimos volver al hostal, en el camino comenzó una tormenta eléctrica, daba miedo ver lo cerca que estaban los rayos de nosotros (por la altura), era hermoso y terrorífico al mismo tiempo. Llegamos todos mojados a la casa.

Día 7 :

Ya nos quedaba poca plata, así que partimos este día con rumbo a La Paz. Otro viaje más o menos largo, 3 o 4 horas, el bus atravesó el lago en bote, creímos que se hundiría, pero lo logro. Llegando a tierra, vimos el clásico mural de odio a los chilenos, con la imagen de un boliviano matando a un chileno, no nos sentimos bienvenidos...

Llegamos al terminal y caminamos hasta que encontramos el hostal más barato, 2000 cada uno (era horribleeeee!!). Los hombres del grupo salieron a comprar cosas para la 11 mientras nosotras nos instalábamos, se demoraron cerca de 4 horas en volver, de hecho, íbamos a salir a buscarlos, llevábamos hasta los cuchillos por si acaso, pero nos encontramos en la entrada, nos dijeron que la ciudad era muy desordenada y que las personas no les daban indicaciones por ser chilenos, comimos y nos acostamos.


Día 8:

Desayunamos y salimos a recorrer, fuimos a la plaza de armas donde tenían los ataúdes de los héroes de la guerra del pacífico, la iglesia y eso, fuimos a almorzar. Por 500 pesos nos dieron ensalada, sopa, plato de fondo, jugo y postre, en las cocinerías que estaban en la plaza.
Después fuimos a un parque en un cerro que hay en la paz, era bastante grande, con resbalines, toboganes y ajedrez gigantes. Estuvimos ahí jugando un buen rato
Luego decidimos ir al conocido mercado de las brujas, pero antes pasamos por una plaza
que tenía mamparas alrededor de los árboles para que los hombres orinaran, así que si, se puede hacer pis en la calle.
Llegamos al mercado (que está en subida) y bueno vendían cosas raras, fetos de llamas disecados y cosas de santería medias loquillas. OJO con sus cosas, las calles son un caos, no se respetan los semáforos y el centro está repleto...nos robaron la cámara, por lo que no tengo ni una foto de este viaje.
Ya tarde tomamos 11 en el hostal, cuando nos llega un mensaje de que hay alerta de tsunami en Chile (casi no teníamos plata por lo que queríamos acampar en la playa en Arica, que es gratis y hay baños con ducha) preguntamos a algunos bolivianos , y se rieron de nosotros "no les gustó tener mar..." . fuimos al terminal y sacamos pasajes para Arica. Partimos al día siguiente


Día 9:


Casi todo el día viajando, éramos los únicos chilenos, nos salió 20 lucas el pasaje, que incluía almuerzo (comida china de dudosa procedencia). El bus se quedó en pana como por dos horas, lo bueno es que fue junto al lago Chungara, simplemente hermoso, había una llama muy amistosa con chaleco con la que estuvimos jugando y recorriendo el lago, mientras esperábamos, finalmente partimos de nuevo, no sé cómo se arregló el bus, llegamos y fuimos a la playa, habían evacuado de forma preventiva pero no pasó nada.
En la playa nos bañamos y tratamos de cocinar(pésima idea, con el viento nada se cosió) comimos arroz semi crudo y nos bañamos en los baños(500 pesos).
Nuestro amigo ariqueño no invito a acampar en su patio, no nos dejaban en la playa. Así que fuimos allá y nos tomamos algo.


Día 10:

El amigo de Arica, nos dijo que habían campings en Arica y nos llevó a uno, que tenía para piscina, asado,etc. Así que nos instalamos y tiramos unas carnes y nos tomamos unas chelitas, ya relajándonos, pasamos la noche ahí.

 Día 11:
Este era el último día, los campings de Arica están alejados de la ciudad, igual que en Santiago, así que había solo una micro que nos llevaba de vuelta y pasaba 2 veces al día. Llegamos corriendo al paradero, volvimos a la ciudad, y tomamos taxi hacia el aeropuerto. En dos horas habíamos vuelto a Santiago.

Este viaje tuvo muuuuchos inconvenientes:
- la mochila
- alerta de tsunami
- la comida del bus nos dio diarrea
- en la plaza de Arica nos cagaros unos pájaros (pato yeco)

- Llegando a Santiago, con diarrea, nos paró la PDI, por que salimos corriendo al baño. A nuestros compañeros de viaje les hicieron sacarse la ropa, los revisaron y les quitaron la coca (un puñado de hiervas para la altura)
Pese a lo anterior se pasó muy bien, fueron alrededor de 12 o 13 días, recorrimos arto y cada uno gasto alrededor de 250 lucas.
Próximamente Machupichu y la isla del sol.

Pd: 
1) En Santiago me encontré con el loquito que tenía mi mochila y las intercambiamos, mi ropa estaba intacta, me dijo que uso lo que le quedo bueno (era flaquito) yo le dije que le raje casi todos los pantalones y camisas jejejeje, pero bueno cosas que pasan.
2) La fotos son de google, ya que nos robaron la cámara



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torres del Paine circuito grande, "O"

El tabo, Quebrada de Cordova

Implemento de acampada: la carpa