El tabo, Quebrada de Cordova


Si estas de paseo por las playas del litoral central de Chile, y ya te aburriste de la arena y el mar, te recomiendo este mini trekk que se encuentra en la comuna del Tabo.
Dependiendo de donde estén se puede llegar a pie, o en auto y si tienen suerte en micro.
En realidad a pie pueden llegar desde la avenida principal, se demorarán como 40 minutos hasta a la entrada.
En la esquina en que esta el Mampato, suben por la calle que es perpendicular a la avenida principal. Suben y suben, hasta que empiezan las calles de tierra y de ahí siguen subiendo, serán unas 10 cuadras, hasta que llegan a una carretera, la mayoría la conoce como calle Esmeralda. Saldrán junto a un aserradero, desde ahí caminan hacia la derecha, donde hay un letrero de madera que dice Villa Santa Luisa, entran por ahí y siguen el camino, hasta llegar a la entrada que está bien señalizada.
La otra opción, es virar en Esmeralda a la izquierda y seguir el camino del letrero que dice quebrada de Córdoba, pero por ahí es más largo.
Si van en taxi, que se toman al lado del Mampato, el camino es el mismo y seguramente el taxista sabrá a donde dejarlos, ojo los precios varían según la temporada.

En micro, si es que la pillan por que pasa tarde, mal y nunca. La pueden tomar al costado de la plaza principal.
Una vez en la entrada, verán un mapa bastante claro, tienen dos caminos a seguir, ambos conducen a distintas posas, sin embargo, ambos caminos parten luego de una bajada pronunciada y un mirador (que es una subida cansadora a la vuelta). De las pozas del río, según la gente, solo en una se pueden bañar, en la última y la más grande, al rededor hay pasto, rocas y árboles en los que pueden parar a descansar o a comer.
Si siguen el camino de la izquierda, que es más corto llegaran a una posa en la que pueden descansar, si siguen más allá, por la huella llegaran eventualmente a la desembocadura del río en el mar.

Si siguen a la derecha, pasaran por dos posas antes de llegar a la que se pueden bañar, en una de ellas deberán pasar por un puente pequeño de rocas para cruzar.
Una vez en el destino, es decir, en la posa grande apta para el baño, pueden seguir por las huellas subiendo junto con el río. 

La vegetación predominante aquí es la clásica de la zona central de chile, verán: bolso, quillay, litre, cactus, espinos, pinos y eucaliptos, extrañamente también verán pequeñas y solitarias nalcas.  :s

En general este es un paseo bastante relajado y breve, algunos llevan cosas para comer e incluso trago, el camino es mayoritariamente plano, así que no representa un gran esfuerzo y se puede ir con niños, de hecho, seguramente verán familias por ahí.


Mas fotos:










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torres del Paine circuito grande, "O"

Implemento de acampada: la carpa