Torres del Paine circuito grande, "O"

En rojo el camino que recorrimos a pie, los círculos negros son los lugares donde acampamos, la linea negra es por donde salimos del circuito.

5 AL 26 de febrero de 2016

Nos referiremos en esta ocasión al circuito “O”, de las Torres del Paine, el que te podemos asegurar que es uno de los senderos más geniales que podrás realizar. Este trekking lo hicimos entre dos personas, Vale y Caro, y en el camino conocimos ene gente, así que íbamos muy acompañadas.
Realizamos el viaje en febrero. El viaje en total, constaba de 21 días, si no llevas tanta plata, no vayas por tanto tiempo, porque el hospedaje, la comida, y las actividades no son tan baratas en Natales y Punta Arenas. Si hablas inglés, te va a facilitar la vida un montón, porque muchos de los turistas son extranjeros, y no hablan español bien, es una buena oportunidad de practicar.

Primeros días

Al llegar a punta Arenas, pretendíamos partir al día siguiente a Natales, sin embargo yo, Vale, me sentía media resfriada, por lo que fui a la farmacia, compre varias cosas y decidimos recorrer Punta Arenas entre lo que me sentía mejor. Fuimos a la zona franca y compramos algunas cosas, como wiskey a buen precio, también fuimos al kiosco Roca a comer chori queso con leche con plátano y no nos enfermamos :).
También en Punta Arenas, tomamos un tour para aprovechar el tiempo. Decidimos ir  ver a los pingüinos, habían 2 lugares, uno que costaba 45 lucas y literalmente nos dijeron que estabas rodeado de pingüinos, tanto así que te podían violar, no nos alcanzó para esos pingüinos así que fuimos a ver a los de 25 lucas, que eran como 10 pingüinos que los puedes ver desde unos 800 metros de distancia, así que, ni un brillo y plata mal gastada.
No se nota pero habian pinguinos
No me llegue a sentir mejor en Punta Arenas, así  y que partimos a Natales ya que el alojamiento era más barato. Aun esperando mejorar y como no pasaba, fui al consultorio donde me inyectaron y me dieron medicamentos e inhalador, (estaba pal gato) debimos esperar algunos días, porque en verdad hacer un sendero estando en mal estado de salud, es muy penca.
Obviamente, recorrimos la ciudad y el puerto, al atardecer es una de las mejores postales de la ciudad.

Recomendación: Reserven o busquen alojamiento apenas lleguen a Natales, hay muchísima demanda en verano, y aunque hay bastantes hostales, puedes quedar sin espacio en las más económicas.
En estos días, aprendimos que las verduras son bastante caras en Magallanes, y que los duraznos y tomates son más ricos (Como no, si el kilo te cuesta como dos lucas jajá) allá no crece nada, solo pasto para los corderos, por lo que todas las frutas y verduras venían de Santiago, en avión, carísimo! De todas formas, esto no impidió que nos diéramos el lujo de comprar un melón y un vino blanco, y que la gente en la hostal nos viera con cara de piantes.
En fin,  aliméntate bien, y abastécete de comida para tus senderos. Trata de comprar lo mínimo en el parque, porque los precios están muy inflados, por ejemplo, una caja de vino Gato te salía 6 lucas.

Día previo:

El día antes del que la doctora me dijo que partiera, decidimos tomar un tour por Natales para conocer los alrededores, todos eran caros, así que optamos por lo más barato. 30 luchar por la cabalgata al cerro Dorotea.En realidad a mí me encantó, nos fue a buscar la van al hostal, y nos llevaron a la falda del cerro donde estaba un gaucho? Con los caballos, nos mostró lo básico y partimos, al llegar a la cima, tienes una panorámica del fiordo Ultima Esperanza. También ves a lo lejos los glaciares Balmaceda y Serrano. Bajamos hasta la casa del gaucho donde nos esperaban con café y solapillas caseras y otras cositas, estaba muy rico.
Cuando la salud de la Vale nos dejó retomar el viaje. En el hostal en que nos quedamos en Natales hacían tours y también vendían pasajes para las torres, así que aprovechamos y los compramos ida y vuelta, además nos pasaron a buscar al hostal, nos salió 10.000 con la vuelta por confirmar. En realidad con cualquiera de las agencias que allí encuentras, te vas al parque y todas cuestan lo mismo.

Día 1 Torres del Paine: BASE TORRES Y GUARDERIA TORRES

Llegamos al parque como a las 12 del día, nos registramos, nos dieron la charla de "no quemen el parque" a través de un vídeo y pagamos la entrada, 6 mil pesos. Desde la misma recepción puedes empezar a caminar, son como 4 kilómetros hasta el hotel Las Torres, si no quieres caminar, pasan unos Transfer que te dejan ahí, por 3000 pesos, que fue lo que hicimos nosotras.
Al llegar decidimos subir ese mismo día al mirador de las Torres. Mi hermana estaba haciendo su práctica de cocina en ese hotel, así que le dejamos el peso (la comida para los 10 días que teníamos por delante) y subimos a hacer la base torres, solo con lo necesario, es decir, los implementos de acampadas y la comida para ese día y noche.
El camino a las torres es solo subida, y si reservas cupo, te puedes quedar en el camping más cercano a las torres, la Guardería Torres; es gratis al ser de la CONAF, hay baño y espacio para cocinar, pero no hay luz ni duchas. Lo entretenido de este primer sendero es que primero subes un camino de mierda y cuando estas jodidamente cansada, llegas al árbol de los abrazos, donde puedes descansar y sorpresa, te falta poco para el campamento Chileno. Después caminarás por un sendero estrecho en fila india al costado de un precipicio, con claros riesgos de caerte si no pones atención. El viento es muy fuerte una vez que das la vuelta al cerro, así que ten cuidado con que te desequilibre la mochila. Justo cuando íbamos, pasó un baqueano con varios caballos cargando pertrechos… fue bastante peculiar compartir un sendero tan angosto con caballos, con el río al fondo.
Terminado este largo y estrecho camino, llegarás al camping Chileno, donde puedes acampar pagando aprox. 6 Lucas, porque este camping es privado; o puedes hacer como nosotras y solo descansar, comer y prepararte para seguir subiendo hasta la Guardería. Será una hora y media aprox., pero no es tan terrible. Al llegar allí tipo 19.30hrs., instalamos el campamento y fuimos a ver las Torres ese mismo día, se supone que de aquí es el camino más difícil, pero es corto, alrededor de 40 min. Muchos esperaban para ver el amanecer, pero fue mejor ir esa misma tarde, porque al día siguiente estaban cubiertas por nubes. El camino es todo subida, para llegar, deberás escalar un poco, porque irás por roquerios y el viento también estará muy fuerte. Sin embargo vale totalmente la pena, el cielo estaba despejado y estábamos casi solas, y pudimos sacar fotos y  grabar vídeos tranquilas.
Esto de subir y bajar tarde del cerro solo se puede hacer en esta región de Chile, ya que en verano amanece como a las 5 y anochece como a las 22.00, en invierno es lo contrario, solo hay como 5 horas de luz.
Volvimos a la Guardería de las torres, comimos y pasamos la noche ahí, al día siguiente partiríamos de vuelta temprano. Como consejo, lleva una colchoneta auto inflable, o algo para poner debajo de tu saco, no solo te protegerá de la dureza del suelo, sino también del frío y el agua, por si se pasara el fondo de la carpa.
Dato: el clima es ultra cambiante, así que prepárate para lluvia, viento, nieve, calor y frío.

Día 2 torres: CAMPING LAS TORRES

Volver al camping Las Torres fue re fácil, nos demoramos como 4 horas con lluvia y todo. Al igual que de subida, paramos a almorzar en el campamento Chileno.
Llegamos al hotel las torres, nos devolvieron lo que habíamos guardado y nos regalaron un brownie muy rico ^. ^. Ya que el sendero al Serón igual serían 4 horas, decidimos quedarnos en el campamento Torre y continuar el sendero al día siguiente, pero el destino nos tenía un desafío más... Había una epidemia de intoxicados en la base. Según los chicos que trabajaban allí, era porque a un guanaco se le ocurrió morir en el río que abastecía al camping, contaminando el agua; las malas lenguas decían que había un virus circulando. Finalmente, nos enteramos por un guarda parques que gran parte de los campings del circuito W tenían problemas con el agua. Debido a la enorme afluencia de público, las napas se contaminaron con las aguas servidas… si, tomamos agua con caca. Una de nosotras cayó, y nos quedamos dos noches finalmente en Torre Central, con una visita incluida a los paramédicos, para conseguir medicamentos, al día siguiente se sintió mejor y partimos al Serón.

Día 4: CAMPAMENTO SERÓN (el 3º lo pasamos en Torre Central por la intoxicación)

Llegar al camping Serón son aproximadamente 5 horas de caminata. No salimos tan temprano como planeábamos, hicimos el clásico almuerzayuno y compramos Gatorade para el camino por el miedo al agua, $3000 cada una. En verdad te recomendamos evitar el gua de la "W".  El camino al Serón es fácil, muy plano, cerca del inicio solamente hay una subida pronunciada, pero para nuestra suerte, nos llovió 4 de las 5 horas jojana, llegamos como diucas al camping, no era una lluvia fuerte, era suave y constante, de esa que te deja bien mojado. Aprox., pagarás de 6 a 7 lucas en todos los campings.

En la mayoría de los campings hay un lugar cerrado, en el que puedes cocinar y que cuenta con una salamandra o un fogón para calentarse y secar tus cosas, en el Serón no; solo hay un lugar bastante abierto con mesas para cocinar, las que, cuando llegamos, estaban repletas. Para terminar, los sitios para poner la carpa estaban poco protegidos del viento y el agua.
Por lo tanto, esa cuarta noche, nos entretuvimos secando la ropa en la cocinilla, dentro de la carpa, con el riesgo constante de incendiar la carpa, pero sin otra alternativa. La ropa waterproof perdió la credibilidad: pantalones, zapatos, y chaquetas… quedaron como sopa, y ojo… todo era de marca jaja no diré nombres para no arriesgarnos a demandas, pero puedo decir que no existe la ropa impermeable. De hecho los impermeables, el clásico de plástico, era grito y plata, con decir que salía más 7 Lucas, pero eran lo único que realmente funcionaba.
Estuvimos cerca de 2 o 3 horas secando cosas, comimos también y nos acostamos.

Día 5: CAMPAMENTO DICKSON

Este día nos levantamos súper temprano, como a las 6 y con miedo a que siguiera lloviendo, para nuestra sorpresa había sol. Fuimos a almuerzayunar, esta vez, había espacio, así que también hervimos agua por si acaso y levantamos el campamento, empezamos a caminar tipo 7.45 aproximadamente. Ésta sería la jornada más larga, por la distancia a recorrer, 18 km.
Partimos y como había buen clima, comenzamos a colgar las cosas mojadas en nuestras mochilas por fuera, para que se secaran y funcionó muy bien, aunque nos viéramos piantes, parecíamos tendederos ambulantes.
El camino al principio transcurre junto al mismo lago que nos acompañó cuando llegamos al Serón, y es bastante plano y un poco húmedo; hasta que...empiezas a tomar altura lentamente para encontrarte frente a una subida de la p#@ madre. Es de esas subidas que solo quieres que acaben, con forma de zigzag, que cuando llegas arriba y crees que terminaste le sigue otro tramo peor. Uno cree que ya terminó cuando aprecias la hermosa vista de la cima, desde donde aprecias todo el valle que te falta por recorrer… y con una bajada de mierda, el viento te azota, te bota y no te deja tener los ojos abiertos para ver por donde pisas. Además la bajada es por un camino ultra angosto, nos dijeron que a la hora en que cruzamos por ahí, el viento iba a 140 km por hora, ni fotos sacamos con el miedo a caernos.
Al terminar ese tramo del terror, te encuentras con una bajada bastante amigable junto al lago, hasta que llegas al Coirón, es una especie de guardería de la Conaf, no es para acampar, es solo de paso, hay baños y debes registrarte con el guarda parques, es para que se sepa que andas por este recorrido. Ahí también tienen cosas meteorológicas para medir el viento y demases, ahí nos dijeron la velocidad de este.

El resto del tramo es muy sencillo. Es un sendero largo, plano, rodeado de montañas, con el río a tu mano derecha, y a tu izquierda, las torres.. debido a que este circuito es menos transitado, no tendrás problema con el agua de los campamentos, y además, encontrarás riachuelos en el trayecto. Personalmente, este es de los senderos más lindos e impactantes, porque  te sientes ínfimo al estar rodeado de glaciares, montañas y ríos. El siguiente camping es el Dickson, lo verás antes de llegar pues está después de una bajada muy pronunciada, está ubicado en una especie de istmo dentro del lago y es uno de los campings más bellos, ten cuidado, porque al ir llegando aparecerán plagas de mosquitos. De verdad, no eran normales!! Teníamos unos forúnculos gigantes, purulentos, infecciosos, horribles!! Nos picaron a través de la primera capa!! Así que ojo ahí.
Te recomendamos acampar en un lugar protegido, porque de noche podíamos escuchar el viento, y en verdad era muy atemorizante y genial a la vez.
En este camping hay duchas, y una cabañita para que la gente se reúna, donde puedes cocinar afuera, también está la respectiva tienda con productos carísimos, es decir, el cartón de gato costaba 6000$. Por lo demás el camping es muy acogedor, y ... por algún motivo, los chicos que trabajan aquí son muuuy guapos... y lo saben, así que los verás jugando a lanzarse balones sin polera bajo la lluvia, haciendo ejercicio en las mañanas, jugando a la pelota durante la tarde,  haciendo flexiones en las vigas mientras tú cocinas... jajaja presumidos.

Día 6 : CAMPING LOS PERROS

Al día siguiente partimos temprano. Aquí empieza el sufrimiento, porque tienes que llegar al camping los Perros y después al paso de John Gardner, por lo que tienes que empezar a tomar altura. El primer tramo desde el Dickson, será solo subida, si bien sufrirás al comienzo, te va a encantar, porque todo el camino es por un bosque de árboles centenarios. Caminarás protegido por los árboles y pasaras por algunos puentes, algo curioso que vimos fue una pareja intentando llegar a grado 3 en uno de los puentes jejeje, también vimos a mucha gente detenida en el camino sufriendo por ampollas en los pies, así que si, es importante que tú zapato no solo aguante el clima  y  el terreno, sino que también  y sean cómodos para caminar está cantidad.
Cuando ya estés llegando a los Perros, verás el  Glaciar del mismo nombre.  El bosque se termina y llegarás a un sector que es solo rocas, debes cruzar esta parte para llegar al camping. Esta zona es en realidad la morrena del glaciar, así que está en altura y hacia abajo verás el lago y al fondo el hielo milenario.

Cómo podrás comprobar, aquí corre mucho viento, así que cuidado. Una vez pasadas las piedras verás el caminito muy demarcado hacia el camping, y antes de llegar, verás los domos en los que se quedan quiénes tienen más plata. Nosotras seguimos al camping y nos ubicamos en un agujero pequeño resguardado por árboles.
Teníamos algo de ropa húmeda, así que decidimos ir a cocinar y a secar nuestras cosas en la cabañita que había para esto. Este lugar estaba repleto, así que entre conversa con otras personas escuchamos las terroríficas experiencias de quiénes habían cruzado el paso ese día en el sentido contrario a nosotras. También vimos el letrero de precaución antes del el Paso, basta decir que estábamos bastante asustadas con hacerlo al siguiente día, por lo que nos unimos a una pareja de amigos que habíamos conocido en el trekking para partir juntos al día siguiente, muy temprano, como a las 6.
Nos acomodamos para cocinar y después de comer nos pusimos secar nuestras cosas en la salamandra, cosa inútil, pues por los costados de esta entraba agua y generaba muy poco calor. El loquito que trabajaba aquí....nos vio y se apiadó, por lo que nos ofreció ir a secar nuestras cosas a su cabaña, que también era la tienda del camping. Fuimos y además nos dio arroz con pollo, SIIIIII POLLO!!!!!, comer carne en ese momento del viaje fue lo mejor que nos pasó, también nos fumamos algo con el loquito, así que muy agradecidas de este héroe sin capa. Después de conversar un rato nos fuimos al sobre.

Día 7 : CAMPING LOS PERROS

Como habíamos acordado, nos levantamos muy temprano para partir con nuestros nuevos compañeros de viaje. Sin embargo, sorpresa!! Estaba nevando, todo a nuestro alrededor era blanco. Fuimos a la cabaña y el de la Conaf dijo que se podía salir hasta las 8 y que había que irse en grupo con ellos pues era peligroso, sobre todo si había viento blanco. Con esto nos entró el miedo y decidimos quedarnos otra noche en ese camping. Nos comentaron que había un trekking pequeño que se podía hacer por el día, así que nos quedamos...pero  no hicimos ese sendero. Era evidente que íbamos a jugar con la nieve así que estuvimos en eso un buen rato. Luego, fuimos con los amigos nuevos al glaciar a jugar por ahí y a buscar hielo, nos habríamos quedado más rato pero nos calló una tormenta de nieve y viento, no veíamos nada así nos fuimos en filita al campamento con un trozo de hielo milenario. En el refugio estábamos casi solos, y por fin valió la pena el peso de la botella de whisky que la Caro acarreó todo ese trayecto. Por lo tanto, el siguiente
fragmento queremos que se lea con acento piante: "Ese séptimo día le dimos el bajo al whisky, luego los cabros se sacaron unos cartonier y el loquito del camping nos regaló naranjas, así que flor de navegado" jajajaja. Como hacía harto frío, nos sacamos otra cajita.  Ya que la gente va dejando peso atrás, que usualmente es comida, ese día también comimos como reyes. Cuando ya estábamos más o menos comenzaron a llegar las personas que venían del Dickson, y fuimos corriéndonos y conversando con quienes iban llegando. Varios se motivaron y se unieron a la tomatera haciendo su aporte. Al día siguiente si o si íbamos a partir.

Día 8: CAMPAMENTO EL PASO

Nos levantamos muy temprano y levantamos el campamento, fuimos al refugio a ver que decían los de la Conaf del clima. Si bien estaba todo blanco, ya no llovía y tampoco corría viento, por lo que no era tan complicado como el día anterior, así que comenzamos nuestra blanca marcha por las montañas. Al principio subes un poco por el bosque y pasas por varios riachuelos, se acaba el bosque e imagino que esa zona debe ser rocosa, nosotros vimos todo blanco, y subes y subes  y subes. Hasta que llegas a un lugar plano donde lo primero que verás será a una persona de la Conaf saludándole, te dará algunas instrucciones.

FELICIDADES HAS LLEGADO AL SECTOR MÁS ALTO DE TORRES DEL PAINE. En verdad, la subida es completamente lograble, incluso si vas sin bastones, pero lo que asusta un poco, es el viento, que puede hacerte caer si no estás bien equilibrado. Al otro lado del paso tendrás una increíble vista del glaciar Grey, en ese sector hay un monumento de piedra con banderitas y cosas que la gente deja para indicar que estuvo ahí, nosotros solo nos sacamos fotos. Una vez pasado El Paso, te encontrarás con la peor bajada de tu
vida, para hacerlo menos horrible construyeron una suerte de peldaños gigantes con una baranda, a veces de madera, cuerda o metal, para nosotros esto fue muy resbaloso sobre todo por la nieve y el barro con nieve. No sé cuánto habrá sido pero fue una bajada muyyyy larga, hacia el final el terreno se va poniendo más plano y llegarás al campamento El Paso, este campamento, es de la Conaf, así que es gratis y debes tener reserva, aquí encontrarás un lugar para cocinar semi cerrado, agua, espacios para acampar, no hay ducha y el baño, es un "baño de montaña", lo que significa: habitación con piso de cemento, un hoyo, una cuerda para afirmar te si es que tienes que hacer del 2 y otra cuerda que es para "tirar la cadena", te recomendamos que cuando lo hagas estés lo más afuera posible del baño, si no el agua te arrastrará a ti también jajajaja, no, no es para tanto, pero el chorro de agua es fuerte y moja casi todo el piso.
Armamos campamento, comimos en comunidad y nos fuimos a acostar entonando canciones populares(a falta de radio y ahorrando batería).

Día 9: CAMPAMENTO GREY

Este día, partimos relativamente temprano, nuestro objetivo era el campamento Grey, nuestros compañeros de viaje, partieron antes pues querían llegar al Paine Grande y salir del parque por compromisos.
Almuerzayunamos y partimos, hasta el primer cuarto del viaje fue un trekking muy relajado, medio en el bosque y medio en las rocas, siempre con el glaciar Grey a la derecha. El primer obstáculo es un cruce de un río muy profundo, para el que hay habilitado una especie de escalerita a cada costado, para bajar y subir respectivamente; si da miedo, pero se logra, en realidad lo que daba un poco de miedo es que a unos metros había otra escalera de las mismas que se había roto unas noches antes por lo que nos dijeron. Pasamos esa parte y seguimos caminando y comiendo la ballas del camino: chaura, Calafate y frutilla del diablo, esta última no sabíamos si se podía comer hasta que nos topamos con alguien de la Conaf y nos dijo que sí.
Llegamos a una roca plana en la que había una hermosa vista del glaciar, así que decidimos detenernos y tomar algo de sol (estaba muy soleado) con esa bella vista. Nos pasaron varios compañeros de viaje, hasta que pasó uno que pensó, al igual que nosotras, que era un lugar genial para descansar...y volar jajajaja, así que lo acompañamos en aquello. Una vez que terminamos, el compañero siguió su camino, nosotras nos quedamos un rato más y reiniciamos la marcha.
A partir de este momento el camino pareció ser más peligroso y complejo, las subidas nos costaban más y daban miedo, igual que las escaladas por las rocas. Lo más extremo, fue el
puente colgante, lo tuvimos que pasar de la manito, corría mucho viento ;luego creo que pasamos al lado de un castillo medieval, con una fosa y una pared de piedra en medio del bosque, la caro dijo que había soñado eso antes :s...estaba bueno el memo... En fin nos tardamos como 8 horas en un trekking que era de 4. Moraleja: no fumar en la mitad del camino.
Llegamos casi de noche al campamento Grey, en donde nos dimos un exquisito baño de agua caliente y caca (el campamento Grey es parte de la W, el agua era ploma) estaba muy repleto de gente, en serio, parecía playa con la cantidad de carpas. Había un negocio con muchos productos en comparación con lo anterior, era casi un supermercado. También había un lugar para cocinar cerrado y con baldosa jajajaja, era mucho menos campestre, además aquí está también en Hotel Grey, con los lujos respectivos de un hotel. Desde este punto, pueden tomar el bote que va al glaciar y que los lleva a la hostería del hotel Grey. Tras comer y conversar con algunas personas, nos dijeron que había tormenta en el sector de Los Cuernos y el Valle Francés, que este último estaba cerrado. Por lo cual, decidimos al día siguiente salir del parque por la vía fluvial de Paine Grande.

Día 10: PAINE GRANDE Y SALIDA

Nos levantamos muy temprano, esta vez comimos algo rápido, sabiendo que la jornada de este día no sería tan dura, pues era bajada principalmente y no tan larga.
El camino comienza bastante plano entre el bosque quemado, paisaje que se mantiene por la mayor parte del recorrido, para no olvidar el gran incendio que hubo en este parque hace unos años atrás. Lo más hermoso y desconocido de este trayecto fue el viento, en algunos sectores más despejados, la velocidad del viento te mueve los pies. Te irás alejando cada vez más del glaciar Grey, pero tendrás siempre a la derecha el lago homónimo, hasta llegar al final en que empezaras a desviarte hacia el Paine Grande, lugar donde se ubica el hotel y el camping con el mismo nombre. Los horarios de salida son 3 y se coordinan con los buses, cuesta 18 lucas el tramo. Llegamos casi corriendo al bote y dejamos atrás una fea tormenta que se veía en el sector de Los Cuernos, fue como escapar. Llegamos a donde nos esperaba el bus y moríamos de hambre, así que nos fuimos durmiendo hasta Puerto Natales.
Al llegar, y llamar a la gente correspondiente para informar que vivíamos aún, buscamos alojamiento, ya con poca plata buscábamos un camping, después de mucho caminar y preguntar encontramos un "camping", en realidad era un hostal con patio, en el que nos dejaron instalarnos y usar el baño, por una módica suma, esa noche a descansar.
Los últimos días que nos quedaron en Puerto Natales, comimos y tomamos como los dioses.

Donde beber:

- Campo central si te quieres conocer  gringos, eso si hay que matar a alguien para pillar mesa.
- La cervecería Baguales si lo que buscas es calidad en cerveza y comida, eso sí, se llena, por lo que a veces hay que hacer fila para conseguir mesa y es bastante caro.
-La disco El bar de popurrí, que siempre estaba vacía, cuando pasábamos por ahí.
-Si te gusta tomar en cantidades y de buena calidad, escuchar metal, y no tener que caminar apretado, ve el Slowly bar, es muy tranquilo y a buen precio.

Dónde comer:

Bueno ahí tienes muchas opciones, la que más nos gustó a nosotras fue el Masay, venden pizzas exquisitas y otros platos bastantes grandes y te sirven malta con huevo en jarra, ideal si has bajado de las torres recién, a precios muy buenos. También hay uno que se llama Mesita grande, de pizza y pastas, muy rico, pero medio caro. Hay otro que se llama Angélicas, en verdad no fuimos al restorán, si no a la pastelería perteneciente a ellos, que está al lado, los pastelitos son muy buenos y venden cremas de verduras naturales, ideales para el frío, aún que son algo caras también.

Para volver, no es necesario ir a dar la vuelta a Punta Arenas, nosotras tomamos el bus hasta el aeropuerto e hicimos la hora ahí hasta que salió el avión.