Embalse el Yeso, Termas el Plomo y Laguna de los Patos

En esta ocasión se tratara de un paseo
 de fin de semana, sin embargo, si andan apurados igual se puede hacer en un día.
Todo comenzó el día sábado, habíamos pensado partir a las 8 de la mañana, salimos a las 11.
Tomamos el camino al Cajón del Maipo, y luego el camino al volcán, fuerte y derecho, hasta el Camino del Yeso que intersecta con  el Camino al Volcán.
Tomamos el Camino del Yeso que está pavimentado hasta un local que se llama El Arriero donde venden empanadas y baños a 500 $ (un robo, lo sé). Pasado ese punto el camino es de tierra, perfectamente transitable desde noviembre. Más adelante se encontrarán con un campamento militar abandonado y el embalse el Yeso. Hablaré después sobre esto por qué en verdad no nos detuvimos ahí ese día. Seguimos por el camino que bordea el embalse, luego hay que cruzar un río por un puente de madera y se internan en un vallecito hasta toparse con el letrero de Parque El Yeso, es propiedad privada así que cobran 6.000 por persona la entrada, pero se pueden quedar adentro todo lo que quieran. Desde ahí son 7 kilómetros por un camino de tierra que está horrible hasta las termas. A lo lejos, antes de cruzar el estero Yeguas Muertas verán los autos y la gente acampando. Se recomienda ir en un auto alto por qué el cruce del estero igual cuesta en auto normal, el Yaris pasó apenitas. Llegamos como a las 3.30-4, contando que el camino por el embalse estaba lleno de turistas, que al Yaris igual le cuestan los caminos rocosos, y que pasamos a comer empanadas.
Una vez en el lugar, armamos la carpa junto al auto, mientras un amigo preparaba unos sándwiches yo fui al baño...estos dejaban muuucho que desear por las 6 lucas de la entrada, estaban medios tapados y el piso todo mojado, pero eso no fue lo más impactante, si no la pareja que le estaban poniendo "weno" en el baño de mujeres.
En fin, nos comimos los sándwiches y partimos hacia la Laguna de los patos. 
Un trekking súper liviano de una hora aproximadamente. Comienza junto a los baños, subiendo casi en vertical comienza el sendero, el cual va siempre a la izquierda del río Yeso y está muy marcado.

Vista del camping desde el inicio del sendero arriba de los baños
El camino siempre a la izquierda del río

Vertiente, recomiendo subir por el costado y vadearla en la parte superior
Es todo derecho hasta que llegan a una vertiente-cascada, aquí hay dos opciones cruzarla por el mismo camino por el que van y subir dando una vuelta lejos de la cascada, o subir por el sendero que sube por la cascada, recomiendo esta opción, ya que si bien es más vertical, hay muchas rocas de las que agarrarse para subir, mientras que al otro lado la tierra está más suelta y es más fácil caer, está subida es la única "dificultad". 
Una vez arriba caminan por el filo y verán rocas sobre rocas y luego la Laguna de los Patos, que es muy bella, junto a varias montañas de fondo, en la fecha que fuimos aún habían manchones de nieve, pero ya muy poca. 
En este lugar corre bastante viento y hace frío, a diferencia de todo el resto del camino.  

Laguna de Los Patos, al fondo camino hacia el estero Las Yeguas Muertas, posible retorno


Vista desde la laguna
En la laguna en cuestión, la idea es no bañarse para no alterar el ecosistema, además es jodidamente helada el agua. Estuvimos un rato ahí sacándonos fotos y descansando en el pasto, luego comenzamos a bajar, nos demoramos media hora en volver.


Una vez en el camping, fuimos al auto, nos pusimos los trajes de baño y nos metimos en las termas. Son 2 posas, la más grande tiene como 50 cm de profundidad como máximo, el agua realmente no es caliente, es más bien tibia, sin embargo, cuando sales te congelas con el viento frío que corre, así que les recomiendo llevar la ropa que se pondrán luego de forma de cambiarse rápidamente luego.

Poso termal de agua tibia.
Afloramiento de agua termal











Ya llegando la noche, cocinamos, comimos bebimos y nos acostamos, para la próxima llevaremos carne y la parrilla por que varios nos tenían locos con el olor a asado.
Al día siguiente nos despertamos como a las 7.45, desayunamos y partimos como a las 9.15. Paramos en el embalse El yeso, en la parte donde termina y hay arena, ahí se puede acampar gratis también, en realidad el embalse es bello, pero no hay mucho que hacer, más que comer, observar el paisaje y pescar, no se pueden bañar en el embalse.
Embalse El Yeso

Continuamos nuestro recorrido y paramos en una cascada que está en el camino, es fácil de llegar y muchos paran a sacarse fotos ahí, también hay una animita, si van, dejen limpio ya que detrás de la cascada habían restos de huevos y plásticos.
Cascada en el camino

La última parada fue un campamento militar y minero abandonado. Aquí hay varios edificios abandonados en los que puedes entrar, de hecho hay algunos vídeos musicales han sido gravados aquí. Algunos de ellos están llenos de basura, otros más despejados, también se puede acampar aquí gratis. Algo que nos llamó la atención, fue una capilla limpia en el que habían varias ofrendas extrañas: bastón, guantes, zapatos, etc.
Está fue la última parada, desde aquí volvimos a Santiago, llegamos alrededor de las 16.00hrs.
Capilla de campamento abandonado
vista a las montañas desde el campamento




Recomendaciones:
- Clima de montaña en verano: calor de día y muuuucho frío de noche. En esta ocasión no hizo tanto frío en la noche, pero de suerte no más, mientras más alto más frío, así que llevar buena carpa para el viento y un buen saco para el frío.
- Lleven colchonetas, ya que dormirán básicamente sobre rocas.
-Agua hay en la ruta, sin embargo, como íbamos en auto y en base a otras experiencias en el cajón, preferimos llevar agua en bidones.
- Lleven carne, parrilla, chela y leña o carbón es ideal para eso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torres del Paine circuito grande, "O"

El tabo, Quebrada de Cordova

Implemento de acampada: la carpa