Bosque Panul


19 DE AGOSTE DE 2017

Bosque Esclerofilo
Este es un paseo, que según el tiempo de cada uno, puede ser por el día o una travesía con acampada.
Este bosque se encuentra en la pre cordillera de Santiago, en la comuna de La Florida y es el último bosque nativo de Santiago. Encontrarán árboles típicos de la zona central del país, como quillay y espino, es decir vegetación esclerófila.



Cómo llegar:
Existen 4 recorridos del Transantiago que te dejan a unos minutos del acceso principal, y una línea de colectivos que te deja en la entrada misma.
-E03: Esta micro parte desde la comuna de La Cisterna, acercando el Panul a gran parte de Santiago Sur. Parte en calle Ciencias, luego toma E. Fernández Albano hacia el oriente, Linares, Lia Aguirre, Walker Martínez, Jardín Alto, y finalmente Rojas Magallanes hasta el final del Recorrido.
-E07: Parte desde la Estación Intermodal en el Metro Bellavista La Florida, pasa por Vicuña Mackenna y luego sube directo por Rojas Magallanes hasta el final del recorrido.
-E10: Inicia el recorrido en Santa Rosa para luego subir por Tomé, pasa por el Metro Santa Julia y la Villa O'Higgins en la calle Santa Raquel, luego sube por Santa Amalia, Colombia, Enrique Olivares, tomando finalmente Rojas Magallanes hasta el final del recorrido en Las Perdices.
-322: Esta micro también parte desde la Estación Intermodal en Metro Bellavista La Florida, pasa por Walker Martínez, Jardín Alto, Gerónimo de Alderete, Araucanía y luego sube hasta el final del recorrido por Rojas Magallanes hasta el Canal Las Perdices.
-Colectivo 3019: Parte en Metro Mirador, pasando por Vicuña Mackenna, Rojas Magallanes, terminando en Las Tinajas.
Fuente: http://www.redprecordillera.cl/informate/118-como-llegar-al-bosque-panul

En auto: Nosotros tomamos Vespucio Sur, luego La Florida y luego Rojas de Magallanes, hasta el fondo donde termina la calle, doblan en Uva de la Cordillera y toman la calle Las Tinajas, una calle cortita que termina en la entrada del parque en dónde pueden dejar el auto.

En la entrada al parque, hay un localcito donde venden jugos. 
Llegamos más o menos tarde, por qué Carolina tenía clases en la mañana ese día, así que la ruta a seguir no era muy ambiciosa. Sabíamos que se podía acceder al Cerro Millas desde aquí, pero por la hora decidimos subir hasta las 18.00 y ver hasta dónde llegábamos. También, en modo travesía se puede llegar a la cima del cerro Punta de Damas.
Al entrar hay una suerte de planicie con pasto, llena de marcas de bici. Los vecinos del bosque van bastante a este lugar, a hacer picnic y andar en bicicleta e incluso hacen talleres y actividades culturales. Cuando nosotros fuimos habían letreros de la noche anterior del wetripantu(año nuevo mapuche).

Planicie con muchos caminos y vegetación baja
Como dicen, todos los caminos llevan a Roma. Estaba lleno de senderos y huellas en la
entrada, sin embargo, todos llegan al mismo lugar. Nosotros entramos y tomamos el de la izquierda, por qué había un letrero que decía para peatones, supongo que es para evitar que nos atropellen los ciclistas que hacen descenso. Seguimos por ese camino, que tiene una suave pendiente y va doblando hasta toparse con el camino de las bicis. 


Llegamos a una Lomita plana en la que hay rampas de bici y gente usándolas. Seguimos subiendo, ahora por el bosque y con mucha más vegetación, hasta que nos topamos con la primera línea de torres de alta tensión.
Segunda línea de torres, camino de Senderos de Chile













Según las indicaciones que teníamos, atravesamos está línea y llegamos a la siguiente 
corrida de torres, en la que había un letrero de senderos de Chile. Desde ese punto, podíamos seguir al sur o al norte.
Si miran con atención hacia el norte, podrán ver a la distancia el templo de Bahai, así que se deduce que este camino,
une rutas con los parques de la sierra de Ramón( Quebrada de Macul, Mahuida, Apoquindo etc.).
Comiendo en la orilla del camino, nuestro fin del recorrido.
Por lo que leímos, si tomas al norte dentro del bosque, llegas a unas pasarelas con miradores hacia Santiago. Nosotros partimos hacia el sur, el camino era más rocoso e iba ascendiendo lentamente. Atravesamos un primer portón y ya veíamos a las personas que venían de bajada pues empezaba a atardecer. Llegamos al segundo portón y por la hora decidimos comer ahí y volver. Nos
sentamos en la orilla del camino, junto al segundo portón. Para seguir al cerro millas hay que continuar por ese sendero.
En medio el portezuelo, al frente cerro Santa Rosa.
Desde donde estábamos, se veía un portezuelo más abajo y al frente otro cerro (Santa Rosa), en el que había gente haciendo asado con varios perros. Bajamos por una huella que iba junto a la cerca muy vertical, aplicamos potocros y luego llegamos a un lugar plano donde se unía nuestro camino de bajada, con el de la bajada del cerro Santa Rosa. Desde ahí el sendero está bien marcado, y se va rodeando el cerro de enfrente entre medio del bosque. Fue muy tranquilo el sendero de bajada y mucho más directo que la subida claro que tuvimos que hacer el quite a los ciclistas que venían bajando a toda velocidad. Se nos hizo de noche aún En el bosque, pero el camino es bastante claro y apreciamos un bello atardecer en la ciudad mientras bajábamos.

Ya en el auto fuimos a un local a comer empanadas que el diego conocía que era muy bueno.
Vista de Santiago y del bosque al atardecer

Vista de Santiago iluminado, al fondo se oculta el sol


Atardecer en el Bosque Panul








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torres del Paine circuito grande, "O"

El tabo, Quebrada de Cordova

Implemento de acampada: la carpa