Salto de apoquindo


En esta oportunidad les contaré sobre un paseo ideal para el sábado o el domingo en la mañana, tiene un nivel de exigencia bastante bajo, por lo que pueden ir con niños si quieren y personas mayores en buen estado físico.
Pese que es un paseo que dura medio día, hay que llegar temprano pues solo permiten entrar hasta las 10. La entrada cuesta 2000$ adultos y 1000$ los niños.

No hay forma de llegar en micro, sin caminar mucho. Nosotras llegamos en auto. Se llega por calle Valenzuela 
Puelma hasta metros antes del cruce con Onofre Jarpa, hasta las instalaciones que Aguas Andinas tiene en el valle.
Al llegar a la entrada deben pagar y anotarse en el libro de visitas, les preguntaran a donde van y según la hora a la que entren les recomendaran un destino, si les dicen que lleguen solo a la mitad por la hora, no hagan caso, lo dicen para irse temprano, pueden llegar hasta el final hasta bastante tarde, sobre todo en verano.
El camino comienza con una subida muy pronunciada al costado de un cerrito, detrás de un mapa. De ahí en adelante se encontraran con subidas, bajadas y terrenos planos. Así que no es tan cansador.
Este sendero ofrece hermosas vistas de Santiago y cuenta con miradores, siempre se tiene el río a la izquierda.
En cuanto a la vegetación, esta es clásica de la zona centro de Chile, es decir, bosquecillos de Peumo, Boldo y Quillaes, tambien mucho cactus y espino.
El primer destino al que deberás llegar, es el puente con una cascada pequeña, ideal para descansar, comer y tomar fotos, cruzando el puente el sendero continúa y se vuelve más seco.
En un momento del camino irán por el filo de una loma, luego de la cual encontraran una bajada hasta un lecho de río que deben cruzar, al otro lado, hay una gran subida apuntalada con peldaños de madera que es un poco resbalosa, pasado esta subida, llegaran a una planicie en donde corre el río. Poco antes de llegar al salto, hay una caseta de baños artesanales por si lo necesitan. 
Al final de este sendero se encuentra el salto del Apoquindo, una alta caída de agua. Pese a que, durante el camino haga calor; junto al salto siempre hay sombra por lo que es bastante frío y el golpe del agua en la base  produce que siempre parea que esta lloviendo suavemente.
En esta zona, hay árboles y lugares ideales para descansar y comer.



El retorno lo pueden hacer por el mismo camino o por uno que va por el frente del que venían, es decir con el río a la derecha, este sendero no es tan bonito como el otro, sin embargo, cuando fuimos vimos zorros en este sector que andaban cazando.


  Como recomendación, llevar agua, pues si bien el agua del río es limpia, andan vacas que toman agua y defecan cerca (dentro) del río, así que  es decisioción propia, también lleven calzado de trekking, los bastones no son necesarios.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torres del Paine circuito grande, "O"

El tabo, Quebrada de Cordova

Implemento de acampada: la carpa