sector 7 lagos y cruce a San martín.


Febrero-marzo 2009.

En azul el camino de ida, en naranjo el de retorno, los círculos marcan los lugares en los que pernoctamos.

En esta ocasión les hablaré sobre lo que fue el primer viaje que realicé por mi cuenta en modo mochileo. Fuimos 4 personas y la ruta consistía en el sector de los 7 lagos en la región de los ríos, incluido el cruce hacia Argentina. Cómo fue hace tanto tiempo, no recuerdo exactamente cada parte pero trataré de ser lo mas especifica posible,.Ademas y por la misma razón, no habían teléfonos con cámara, así que realmente no recuerdo con que saque las fotos, seguramente con algún aparato de poca calidad, ya que tenía 18 y no me alcanzaba para mucho, por lo que, honestamente, las fotos no están muy buenas, así que pondré  solo las que salvan y otras de Internet .
Partimos en la noche en un bus rumbo a Panguipulli, como éramos jóvenes y alocados, estuvimos carreteando hasta la hora en la que el bus partió, como a las 10 de la noche, por lo que nos atacó la caña durante el viaje y a ninguno se nos ocurrió llevar agua.

Día 1:

Llegamos a Panguipulli a eso de las 7 de la mañana, y decidimos ir a la plaza de armas de la ciudad, para orientarnos en la oficina turística. A mi amiga y a mí nos dejaron con las cosas mientras nuestros compañeros fueron a buscar dónde quedarnos. Encontraron una cabaña con 2 habitaciones, a 20.000, así que era lo mismo que el camping, es decir 5000 p/p. La cabaña estaba alejada del pueblo, pero teníamos locomoción. Ese día llegamos, nos instalamos y fuimos a la orilla del lago a ver qué tal, nos pillamos con una feria costumbristas y comimos longanizas de jabalíes, exquisitas. El resto del día lo pasamos paseando por el lago.
Costanera de Pangupulli

Plaza de Panguipulli

Día 2:

Fuimos al centro, pasamos al supermercado para comprar algunas cosas, uno de nosotros estaría de cumpleaños al día siguiente y queríamos celebrarlo. Tomamos un bus hacia Puerto Fuy. Este bus pasa también por Neltume y Huilo Huilo, que fue en dónde nos bajamos nosotros.Le dijimos al chofer que nos avisará donde bajarnos para ir al parque.
Hay que caminar un poco para entrar y pasar por un puente. En la entrada deben pagar. En este parque se paga según el recorrido que quieran hacer, nosotros llegamos al parque a eso de las 4-5 de la tarde, por lo que pagamos solo la entrada, con la que recorres un sendero entremedio del bosque y llegas al salto Huilo Huilo. Llegamos al salto, el cual en ese momento al menos, traía una buena cantidad de agua, nos quedamos un momento tomando fotos y decidimos avanzar a ver que más había por ese camino. Sin darnos cuenta realmente, caminamos un entre los matorrales y encontramos otro sendero que iba bordeando el río. Avanzamos  como hasta las 19.00hrs., pasamos por unas cavernas incluso, luego nos devolvimos.
Entrada al parque
 Desde la entrada del parque, es 1.5 kms. hasta el inicio de Neltume, así que caminamos y nos encontramos con un camping muy barato en la entrada, nos cobraron 2500 a cada uno, teníamos una mesita, un tarro para hacer fuego y baños con agua helada, además estábamos en la orilla del río. Aquí los recuerdos ya se me hacen borrosos....
Al día siguiente creo, hicimos dedo y llegamos al hotel montaña mágica, preciosos hoteles, en ese tiempo costaba ,100 lucas la noche. Entrando por el costado del hotel se encuentra un pequeño sendero que te lleva al salto de la Leona, que tenía bastante agua, nos quedamos un buen rato en este lugar. Hicimos dedo de vuelta, sin embargo nos costó que nos pararan, por lo que caminamos un buen rato por el camino y nos topamos con una cervecería artesanal, recuerdo que era bastante cara, por lo que no sé si tomamos o no ahí. Finalmente volvimos al camping. Esa noche llovió, pero las carpas aguantaron (eso que eran carpas baratas de supermercado).




caverna por dentro

Día 3:

Levantamos campamento y tomamos un bus camino a Puerto Fuy. Llegamos allá como a las 11 de la mañana. El transbordador que atraviesa el lago hacia Argentina salía como a las 3 de la tarde, así que aprovechamos el rato para pasear por el pueblito. Este no tiene mucho movimiento realmente, así que nos quedamos en una cafetería a la orilla del lago esperando. Tomamos el Ferri, tardó como 1,5 horas en llegar al otro lado, no recuerdo si
caminamos desde ahí o hicimos dedo, pero cuando llegamos a la frontera chilena nos demoramos un rato en hacer el trámite, para que nos dejarán salir. Por la hora le preguntamos a los carabineros donde nos podíamos quedar y ellos nos indicaron que camináramos por el camino y que veríamos una salida en el pasto hacia la orilla del río, que ahí había un lugar bueno para quedarse. Eso hicimos, el lugar era genial, estábamos solos, instalamos las carpas y preparamos las cosas para el cumple. Cantamos, comimos y los chicos fueron a lavar los platos mientras nosotras hicimos el fuego. Estuvimos celebrando hasta que se nos acabó todo.
 
El lugar que nos indicaron los carabineros para acampar.


Día 4:

No recuerdo si nos quedamos un día más ahí o no...pero cuando ya nos fuimos, caminamos por el camino principal y pasamos por las casas de los carabineros de la frontera, nos dijeron que por la gendarmería argentina pasaba un bus hacia San Martín, así que esa era nuestra meta, caminamos mucho, e hicimos dedo con poco éxito, pasamos por un puente y vimos que se podía bajar hasta el río, ahí cocinamos y nos bañamos, luego volvimos al camino, hasta que mientras nos tomábamos una sopita una camioneta nos paró, era un Argentino, nos subimos al picat y con las curvas se nos cayó toda la sopa en la camioneta, el caballero iba a Junín de los Andes, por lo que nos dejó en la entrada de San Martin, y nos cobró unos pesos por el viaje....
Caminamos y llegamos al centro de la ciudad, no recuerdo cómo, pero encontramos alojamiento, lo más barato que encontramos fue a 7000 por persona era una pieza en una casa que estaba en lo que a mí parecer era una población...apenas pudimos partimos de ahí.


Día 5:
Salimos de ahí rápidamente y fuimos a la plaza de armas. Ahí nos tiramos para cuidar las cosas y recorrer la ciudad por turnos. Está ciudad es jodidamente cara, el lago es precioso y las casa son como las de Frutillar, como medias alemanas. Lo único que compramos fueron chocolates, y básicamente fue lo único que comimos ese día, compramos previsiones para volver, como queso y jamones. A eso de las 6 de la tarde, tomamos el bus camino a la gendarmería, queríamos volver al lugar en que nos quedamos al principio.
Una vez en la gendarmería, comenzamos a caminar hasta que llegamos, ya estaba oscuro, y nuevamente no había nadie en este sector, con linterna en mano, armamos las carpas, estábamos en eso y nos atacaron los murciélagos, fue como estar en la cueva de Batman con Montones de murciélagos volando alrededor de nosotros y rosándonos, se fueron rápidamente.

Día 6:

Este día nos dedicamos a descansar, lavar ropa, chapotear en el río, comer y beber, creo que pasamos dos noches en este lugar antes de regresar.
El río


Día 7 u 8:

Caminamos hasta el embarcadero y tomamos el bote de regreso a Puerto Fuy, inmediatamente, tomamos el bus y nos bajamos en Neltume, esta vez nos quedamos en una cabaña, era como para 10 personas pero estábamos solo los 4, salimos a recorrer el pueblo y comimos en un restorán mapuche, también compramos carne y unos vinos, así que hicimos un asado ese día, no recuerdo cuánto nos quedamos acá.

Día 9:

Tomamos el bus rumbo a Panguipulli,  nuestra intención  era ir a Coñaripe, así que nos debíamos bajar en la carretera y tomar otro bus. Eso hicimos, excepto que no paso ningún bus y tuvimos que hacer dedo, un caballero nos paró, dijo que no iba a Coñaripe, pero que nos podía acercar. Nos dejó en algún lugar del camino, pasado una represa, frente a unas casas. Ya era tarde y no sabíamos dónde estábamos, así que llamamos a una de las casa y preguntamos si nos podíamos quedar en un terreno pelado que estaba al frente, nos dijeron que si y nos dieron agua. Instalamos solo una carpa y dormimos todos juntos, nos dijeron que en la mañana temprano, pasaba un bus a Coñaripe por ahí.

Día 10:

Levantamos campamento muy temprano y agarramos el bus. Una vez en Coñaripe, encontramos un camping que estaba cerca del lago, nos instalamos y nos fuimos a chapotear, estuvimos casi todo el día en el lago.

Playa de Coñaripe

Día 11:

Este día decidimos ir a las termas, así que levantamos las carpas y tomamos un bus muy temprano a Liquiñe, fuimos a las últimas termas del camino, las más baratas; salían como 5000 pesos por persona y tenía camping, así que nos quedamos ahí mismo. Las termas tenían 3 piscinas calientes, una de barro, unas tinas calientes personales, un sana, etc., todo súper natural. Cómo nos íbamos a quedar ahí, fuimos a las termas de noche, se podía estar el ellas hasta las 12, fue simplemente genial. No estoy segura de cuánto nos quedamos, creo que fueron dos noches.

termas Manquecura en Liquiñe


Día 12 o 13:

 Tomamos el bus de vuelta a Coñaripe y acampamos en el mismo lugar, cerquita del lago, recorrimos el pueblo, descansamos en la playa y comimos. Al día siguiente tomamos el bus hacia Santiago.

Creo que el viaje en total deben haber sido 15 días, pero no recuerdo bien cuánto nos quedamos en cada lugar, como dije fue hace mucho tiempo, por lo cual los precios tampoco deben ser los mismos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Torres del Paine circuito grande, "O"

El tabo, Quebrada de Cordova

Implemento de acampada: la carpa